Piletas y jardines

El agua, transparente y de aspecto límpido, puede contener una cantidad no visible a simple vista de microorganismos; por lo tanto, es importante impedir su proliferación usando correctamente desinfectantes para mantener el agua en condiciones higiénicas. En los tratamientos químicos normales para mantener el agua en buenas condiciones, los microorganismos (algas y bacterias) inactivos por la acción de los productos disponibles, permanecen en la pileta y deben ser retirados de ella. Esto se consigue mediante el filtrado y los tratamientos químicos. La filtración permite retirar del agua todas las impurezas visibles e invisibles (cabellos, hojas, polvo, algas, bacterias muertas, etc.), cuando el filtro trabaja eficientemente.

Es importante, durante la temporada estival, retirar diariamente todas las impurezas que contaminan el agua.

Todos los agregados debe hacerse sin personas dentro de la pileta, la que se puede volver a utilizar luego de haber agitado/removido bien el agua.

¿Qué es el PH?

Es una unidad que indica el grado de acidez o alcalinidad del agua. Cuanto menor es el pH más ácida es el agua.

No indica que sea más o menos potable; simplemente del grado de acidez del agua dependerá el desarrollo de microorganismos.

En las piletas de natación, es importante controlar el pH porque su valor influye también en la efectividad del cloro.



El pH es lo primero que se debe medir en el agua ya que, si es necesario modificarlo, se debe hacer antes de agregar cloro. El pH ideal se encuentra entre 7,2 y 7,6. Si éste es mayor o menor, debe ser modificado.



Si el pH esta por encima del ideal, debe ser disminuido: por cada unidad de pH a disminuir se debe usar 1 litro de SOLUCION ACIDA 18% P/V QUÍMICA OESTE ó 0.5 kg de PH MENOS QUÍMICA OESTE cada 10.000 litros (se debe agregar a la pileta previamente disuelto en aproximadamente 10 litros de agua).

Si el pH es menor de 7 (siete) debe ser aumentado: Por cada unidad de pH a aumentar, se debe usar 1 litro de SOLUCION ALCALINA 27.5% P/V QUÍMICA OESTE o 0.5 kg de Carbonato de Sodio QUÍMICA OESTE cada 10.000 litros de agua (se debe agregar a la pileta previamente disuelto).

Después de haber efectuado la corrección de acuerdo a lo indicado, se deberá aguardar de 12 a 24 horas para verificar si se logró el pH óptimo. Las diferencias de valor de pH y sus correcciones no significan restricción alguna en el uso de la pileta.

Las instrucciones contenidas en esta web se suministran a simple título informativo y, según nuestro mejor conocimiento, son las más apropiadas ya que provienen de las técnicas y usos habituales en la materia. Es riesgo propio del usuario su interpretación y correcto cumplimiento, por lo cual no nos corresponde ninguna responsabilidad por los daños o perjuicios que resultaren de su aplicación.